martes, 25 de septiembre de 2007

12 mil pensiones mensuales aprobara el ivss

Caracas, 28 Ago. ABN.- A un 1 millón 140 mil jubilados aproximadamente ascendió el número de ex trabajadores que recibirán el pago de su pensión a partir de este año. Asi lo informó este martes el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, teniente coronel Carlos Rotondaro, en el acto de entrega de equipos para la lucha contra el dengue, llevado a cabo en el Paseo Los Próceres, en Caracas. Indicó el titular del IVSS, que la incorporación de nuevos jubilados depende del listado de las personas que estén inscritas en el Instituto y a quienes por tiempo laborado les nazca ese derecho. En ese sentido, Rotondaro manifestó: 'Actualmente estamos trabajando fuertemente en el proceso de autoliquidación, lo cual nos va a permitir darle mayor respuesta a los usuarios y empresarios y seguir aumentando la recaudación'. Añadió que 'tales recaudaciones se enmarcan en nuestra responsabilidad de ir saldando la deuda social e incorporar a más personas para el disfrute de su derecho a la pensión'. Del mismo modo, Rotondaro informó que el IVSS trabaja en la entrega de unas 12 mil pensiones mensuales. Dijo que esa cifra supera las expectativas que el instituto tenía prevista para este año.

peluqueros se organizan y reclaman al ivss

Maracay, 14/09/2007.Debido a los reiterados intentos infructuosos de la Asociación Civil de Artistas de la Peluquería (Asopel) en incluir a los trabajadores de este ramo en el Instituto Venezolano del Seguro Social, la organización de peluqueros ha coordinado un operativo de inscripciones que se realizará hoy viernes 14 y el próximo 24 de septiembre en las instalaciones de la Caja Regional del IVSS en Maracay.Todo esto a fin dar finiquito a exclusión que han venido padeciendo los profesionales de la peluquería desde hace muchos años en cuanto a los beneficios laborales y contractuales que les corresponden.En este sentido, Diego Cobo, presidente de la Asociación Civil de Artistas de la Peluquería, indicó que desde hace dos años han venido luchando por la seguridad social de los peluqueros. Para ello han pedido que sean incorporados por lo menos al Seguro Social, para que más adelante puedan gozar de una pensión y vejez asegurada.Para ello recurrieron al Instituto Venezolano del Seguro Social, en este caso a la consultoría jurídica a fin de que se pronunciaran en torno a los derechos de este gremio a estar incorporados al Seguro Social, a lo cual este organismo emitió favorablemente la resolución UAL-ZA 0055 con fecha de 20 de febrero del 2006, la cual establece que conforme a lo expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela todo ciudadano venezolano tiene el derecho a disfrutar de la seguridad social.Cabe destacar que desde la emisión de dicha resolución, Asopel ha tratado de mediar con los propietarios de las diferentes peluquerías de la entidad aragüeña a fin de lograr el objetivo, siendo sus reiterados intentos infructuosos por lo que finalmente consiguió a través del gremio conjuntamente con la jefatura de la Caja Regional del IVSS directamente iniciar la incorporación en este sistema a los peluqueros.La asociación se hará responsable ante el Seguro Social de todo aquel peluquero que desee comenzar a cotizar. Quienes asistan a este proceso deben presentar tres fotocopias de la cédula de identidad y un depósito de tres cotizaciones que garantizarán el pago de la cuota en caso de que el beneficiado cambie de trabajo o no tengan posibilidades de cancelar a tiempo.

viejitos entregan propuesta al parlamento

Caracas, 06 Sep. ABN.- Personas de la tercera edad, quienes no cotizaron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en su época productiva, solicitan al Ejecutivo, mediante propuesta entregada al Parlamento, que les garantice una pensión del 80% del salario mínimo. Así lo plantearon a los diputados que analizan la reforma constitucional presentada por el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, el pasado 15 de agosto y que ahora se encuentra en manos de la Asamblea Nacional (AN), indica un boletín de prensa. El diputado Darío Vivas, miembro de la Comisión Mixta para analizar la reforma constitucional, fue el encargado de recibir a los representantes de la tercera edad. En otro orden, Raúl Goite, integrante de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad, indicó que se movilizaron desde los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy para entregar un agregado al artículo 87 de la Constitución Bolivariana, el cual garantiza derechos sociales a los trabajadores informales. Asimismo, expresó estar seguro de la buena intención del Presidente de la República en cuanto a mejorar las condiciones sociales de la personas de la tercera edad, razón por la cual desean que sus planteamientos les sean atendidos.

Entrega de pensiones a mas de 100.000 nuevos

Se trata de 103 mil 039 pensionados desde febrero de 2006 por decreto presidencial Nº 4269, el cual establece un programa excepcional y temporal para garantizar el disfrute de las pensiones por vejez. Estas personas, algunas, no tenían las cotizaciones completas y el Gobierno Nacional canceló el resto y otras que nunca habían cotizado, pero pagaron lo estipulado por el Seguro Social para recibir ese beneficio. Los pensionados por derecho, es decir, que están fuera del referido decreto, son 930 mil 557. El presidente del IVSS, Jesús Mantilla, indicó que desde 1992 hasta 1998 recibieron pensiones solamente unos 387 mil ciudadanos, mientras que desde 1998 hasta el presente han sido beneficiados más de un millón de personas. Aproximadamente 650 mil hombres y mujeres han sido incorporados al IVSS durante el Gobierno del presidente Chávez, destacó Mantilla. Señaló que desde 1998 hasta la fecha el IVSS ha entregado 16.3 billones de bolívares.